¿Qué es la necesidad de pañales?

Last Modified: 5/07/2021

de pañales

Cuando converso con la gente sobre los retos que enfrentan las mujeres, los niños y las familias en nuestra comunidad muchas veces me preguntan ¿qué puedo hacer para ayudar? La pregunta muestra la característica compasiva y cariñosa de los residentes del área. Esta pregunta, simple como se observa, luego deriva en una conversación sobre las necesidades sociales.

Dicho de una forma sencilla, los seres humanos están destinados a satisfacer sus necesidades básicas, antes que nada. En los años 40, Abraham Maslow escribió sobre las “Necesidades de Jerarquía”. Utilizó una pirámide para ayudar a la gente a visualizar su idea. El primer nivel de la pirámide contenía cosas como comida, agua y un techo. Una vez que estas necesidades se cumplían, la gente se movía a un segundo nivel y se enfocaba en cosas como empleo, seguridad, amigos y relaciones.

Pero ¿Qué sucede cuando una o más de esas necesidades básicas no se atienden? Es muy complicado enfocarse en otras cosas. Garantizar que nuestras necesidades básicas se cumplan exige mucho tiempo y energía de nuestra parte, especialmente para padres primerizos que necesitan atender tanto sus necesidades básicas como las de su nuevo hijo. Maslow no lo menciona específicamente, pero los niños recién nacidos necesitan el cambio de pañales con frecuencia. Atender esta necesidad, puede ser un verdadero reto para los padres primerizos y además existen algunas ideas equivocadas sobre el tema.

¿Qué es la necesidad de pañales?

“Necesidad de pañales” se refiere a las dificultades que experimentan los padres en contar con la cantidad necesaria de pañales para cambiar a su bebé las veces que sean necesarias. Los padres con experiencia saben que los bebés utilizan muchos pañales y que estos son costosos. ¡Un recién nacido puede llegar a necesitar hasta 12 cambios de pañales al día! Ahora, hagamos cuentas…. si cada pañal cuesta alrededor de $0.36 centavos, aproximadamente, un mes de pañales representa un gasto de $130. Para muchas familias, este monto puede ser abrumador o inalcanzable, especialmente si se trata de una familia con varios niños pequeños.

¿Cómo afecta este problema a la familia?

Para un bebé es importante que su pañal sea cambiado las veces que sean necesarias. Intentar “extender” la vida útil de los pañales al no cambiarlos las veces que sean necesarias es poco saludable para los bebés y puede causar irritaciones en la piel. Así como también puede ser incómodo para el bebé y causar llanto.

No tener los medios para cambiar el pañal del bebé puede ser una carga emocional estresante para quien lo cuida. Consolar a un bebé con un pañal limpio es una de las maneras en las que los padres demuestran su amor. El no poder ofrecer el cuidado apropiado para un bebé puede reducir la cercanía entre un padre y su hijo. Algunas veces los padres deciden utilizar otros materiales como retazos de tela o ropa, pero este método generalmente no genera resultados positivos.

¿Existen maneras de reducir el gasto?

Comprar pañales mientras nos ajustamos a un presupuesto puede ser un verdadero reto. Los pañales no se pueden comprar con estampillas de comida, ni a través del programa especial de nutrición suplementaria (WIC, por sus siglas en inglés) y las estrategias de ahorro únicamente ayudan a mitigar el costo de forma mínima.

Muchas familias hacen uso de cupones, pero estos únicamente están disponibles para productos de marcas reconocidas. Comprar al por mayor es una buena estrategia ya que cuando usted compra un paquete grande de pañales, el costo por unidad es menor. Pero esta opción requiere tener suficiente dinero para comprar un paquete grande. Para muchas familias, incluso comprar el paquete pequeño es una tarea complicada.

Los pañales de tela representan otra opción, pero, a pesar de que reducen el gasto ya que se pueden utilizar varias veces, también el gasto inicial al comprarlos es mayor. Las familias también deberán tomar en consideración que estos pañales deben de ser lavados y que este método requiere gastos adicionales por el uso de agua y detergente además de la depreciación de los electrodomésticos. Para las familias que usan lavanderías, deberán considerar el costo generado por el uso de la máquina lavadora y el costo de transporte.

¿Cómo puedo ayudar?

Si usted conoce a una familia con un recién nacido, regalarle pañales es una excelente idea. Converse con los padres para conocer la talla de pañales que necesitan y si existe alguna marca en particular que prefieran. Algunos padres reciben pañales pequeños de regalos durante el embarazo o después del nacimiento del bebé. Normalmente necesitan tallas más grandes. Los padres muchas veces tienen preferencias de marcas, en particular por la manera en la que les quedan a sus bebés o porque algunas marcas causan irritación en la piel.

Considere la opción de donar a organizaciones locales que brindan servicios a familias y recién nacidos. Algunas agencias ofrecen pañales gratuitos en eventos. Dichas agencias normalmente consiguen los pañales a través de colectas.

Converse con su familia y amigos, la pandemia del COVID-19 ha ocasionado que muchas familias sufran pérdida de empleo o vean sus horas de trabajo reducidas. Las madres necesitan tomar una ausencia laboral para recuperarse del parto, lo cual resulta en una reducción de ingresos en la familia. Es muy fácil quedarse sin dinero y no es fácil reducir gastos.

¿Cómo puede fortalecer a nuestra comunidad reducir la necesidad de pañales?

Regresemos al escrito de Maslow. Cuando una persona o una familia han logrado satisfacer sus necesidades fundamentales, pueden progresar en la pirámide. En lugar de enfocarse únicamente en cubrir sus necesidades básicas, la gente puede concentrarse más en sus relaciones, en su educación pueden amar y aumentar su sentido de pertenencia en la sociedad. Esto promueve resultados positivos en las familias. Las familias representan el pilar de nuestra comunidad, al fortalecer a las familias también fortalecemos a nuestra comunidad.

 

Need assistance?

Contact us